El estreñimiento es un problema bastante común contra el que luchan muchas personas a diario. El estilo de vida que llevamos, la alimentación y determinados medicamentos pueden ser la causa de este inconveniente; por ello, es importante saber cómo podemos evitarlo con consejos y remedios caseros.

Tips para evitar el estreñimiento

Cuando una persona está estreñida suele hacer tres o menos deposiciones a la semana, lo que causa dolor abdominal, heces duras e incomodidad. Aunque no son la solución definitiva, estos remedios caseros pueden aliviar en gran medida esta dolencia.

1. No aguantarse

No es recomendable aguantarse cuando aparecen las ganas de ir al baño. No solo puede ser perjudicial para el suelo pélvico y el músculo que usamos para excretar. También, si nos acostumbramos a aguantarnos las ganas y a no ir al baño en cuanto podamos, el organismo puede dejar de enviarnos las señales de aviso de que necesitamos defecar. Por este motivo, es muy aconsejable ir en cuanto tengamos ganas, aunque estemos fuera de casa.

2. Beber mucha agua

Es esencial para combatir el estreñimiento beber mucha agua, es decir, mantenerse constantemente hidratado. Si no se bebe suficiente cantidad de agua, las heces estarán secas y les costará mucho más formarse, por lo que será más complicada su expulsión. La deshidratación, por tanto, puede ser una causa de estreñimiento. En resumen, beber mucha agua a diario es muy importante para combatir este problema de forma sencilla y eficaz.

3. Comer más fibra soluble

La fibra soluble es la que se encuentra presente en la cebada, las nueces, las semillas, la avena, las lentejas, etc. Aumentar la ingesta de este tipo de fibra hace que las deposiciones sean más ligeras, pues las heces se vuelven más voluminosas y consistentes.

4. Tomar manzanilla

Beber infusiones de manzanilla puede ser muy beneficioso, pues esta planta aromática reduce la hinchazón abdominal y ayuda a la eliminación de gases. Con la ayuda de la manzanilla, el intestino funciona mucho mejor y se reduce el problema del estreñimiento.

5. Beber café

Es un remedio muy efectivo para muchas personas que sienten la necesidad de ir al baño tras consumir café. Esto es así porque dicha bebida contiene pequeñas cantidades de fibra soluble. Además, el café estimula los músculos del sistema digestivo.

6. Usar un taburete para defecar

Aquellas personas que sufren estreñimiento también pueden tener en el baño un pequeño taburete y apoyar los pies en el mismo cuando vayan a defecar. De esta forma se consigue una postura que ayuda a la expulsión de heces y será mucho más sencillo hacer las deposiciones.

7. Hacer ejercicio a diario

Algunos expertos aseguran que hacer ejercicio a diario favorece el movimiento del intestino, lo que ayuda a aliviar los síntomas del estreñimiento, como la acumulación de gases, el dolor abdominal y el malestar general. No es necesario hacer grandes esfuerzos, simplemente corriendo o caminando a diario se alivia esta dolencia.

En definitiva, el estreñimiento es un problema muy común, y saber cómo combatirlo con sencillos consejos y trucos caseros puede ser clave para aliviar el malestar y evitar, en gran medida, algunos de los inconvenientes derivados de él. Recordamos que consumir fibra es clave, así que recomendamos las galletas de Bon Appeat, elaboradas con harina de malta activada, con altos niveles de digestibilidad y valores importantes de nutrientes y fibra. En estas cookies, vale la pena destacar que el uso de técnicas especiales de malteado eleva el contenido de fibras solubles. Asimismo, la malta contiene también fibras insolubles en la cáscara. Por tanto, consumir estas galletas puede ayudar en gran medida a evitar el estreñimiento.